El Panteón de Agripa, uno de los mejores edificios de Roma

por el 17 Febrero 2015

Cúpula del famoso Panteón de Agripa de Roma

Derruido el viejo templo construido por Agripa, víctima de un incendio que no pudo resistir, al emperador Adriano se le ocurrió construir sobre sus restos un nuevo templo mucho más durarero que los 100 años que duró el anterior. Quería que ese templo perdurara en la historia como ejemplo para las generaciones venideras de la grandeza de Roma.

El arquitecto Apolodoro de Damasco, a quien se atribuye esta obra, consiguió el sueño de Adriano, promotor de este templo aunque el nombre por el que se conoce y la inscripción de la fachada lleven el de Agripa. Este templo de todos los dioses permanece hoy día en pie como el edificio mejor conservado de toda la Roma clásica en la capital.

No es para menos, pues el edificio que se muestra ante tus ojos es una auténtica maravilla de la arquitectura. A alguien que no sea ducho en la materia le pasará completamente desapercibido el detalle, pero así es: estamos ante un edificio que, para la época, resultó completamente innovador, no sólo por su forma redondeada, nunca antes usada para un templo, sino por la manera en la que se construye y el manejo de la luz, el espacio y la dimensión.

Con un exterior que no llama mucha la atención, salvo por la clásica portada que nos recrea a los panteones de la Grecia clásica, lo verdaderamente embriagador está al cruzar la cella. Es decir, al adentrarse en ese semicírculo perfecto que es el templo, un espacio en el que hay gente que se pasa hasta horas, contemplando cada milímetro de detalles, dejando viajar la mente a la misma velocidad que se pasea por el templo la luz que entra por el óculo, la abertura de 9 metros de diámetro que hay en el techo.

Visitar es lugar es sencillo, dentro de sus horarios de apertura, porque está bastante céntrico y porque la entrada es gratuita. El único requisito es ser extremadamente respetuoso en nuestras formas, pues no hay que olvidar que estamos en una iglesia en la que reposan los restos de importantes personajes de la historia de Italia.

Foto | Flickr – Dani VR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información