El pequeño Museo del Diario, una curiosidad a las afueras de Arezzo

por el 19 Agosto 2015

Pieve San Stefano es conocida como la Ciudad del Diario

“Querido Diario …”

Muchos de vosotros, queridos lectores de este blog, habréis escrito vuestras vivencias personales en un diario. Alguno quizá todavía mantenga ese viejo hábito de escribir con lápiz y papel, resistiéndose al encanto de los blogs o de las redes sociales o de microbloggin, en las que millones de personas convierten su vida privada en pública.

En Italia existe un reducto de personas amantes del Diario que llegaron a crear, en la década de los 80, un Archivo Diarístico Nacional. Tienen su sede en una pequeña población llamada Pieve Santo Stefano, localidad que se encuentra a las afueras de Arezzo y que se ha auto proclamado como Ciudad del Diario.

Con sede en un hermoso palacete del siglo XVI, el Palazzo Pretorio, uno de los pasos que dio esta Fundación fue el de crear un museo que sirviera para hacer accesible toda la documentación que guarda. Así es como nació Il Piccolo Museo dei Diari, un lugar que, evidentemente, se puede considerar como uno de los museos más curiosos del país, e incluso del mundo, a pesar de que haya cada cosa rara por ahí.

El encargo de crear este museo recayó en el estudio de arquitectura Dot Dot Dot, de Milán. Para crear este museo, se inspiraron en la obra del escritor italiano Mateo Perrota titulada “Il paese dei diari”, que vendría a ser algo así como “La ciudad de los diarios”.

El pequeño museo cuenta con apenas un par de salas llenas de cajones que guardan diarios, cartas y manuscritos que este archivo nacional conserva y que cualquiera puede leer. Con el fin de que fuera un museo accesible para todo el mundo, también es un espacio multimedia que reproduce en vídeos o sonidos algunos de los textos que en él se exponen.

Web oficial | Archivio Diari
Foto | Facebook – Fondazion Archivio Diaristico Nazionale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información