Garibaldi, el unificador de Italia

por el 6 septiembre 2015

Estatua ecuestre de Garibaldi en Milán

Si has visitado algunas ciudades italianas, seguro que has visto estatuas en honor a un personaje llamado Garibaldi, o incluso calles y plazas a su nombre. De hecho, ni siquiera es necesario viajar a Italia para ell, pues en otros países del mundo también encontramos homenajes de este tipo, incluso nombres de ciudades.

Así pues, creo que hay que conocer un poco a este personaje histórico que fue bastante importante en la historia de Italia. Y sin entrar mucho en pormenores y detalles, porque la vida de Garibaldi es extensa en cuanto a sucesos, simplemente señalaremos que está considerado como el artífice de la unificación de Italia.

Repasando muy brevemente la historia, Italia no era un país como tal sino un conjunto de estados que funcionaban de manera independiente, algunos incluso gobernados por Francia o España. A lo largo del siglo XIX surgieron diferentes movimientos unificadores y Garibaldi, al mando de sus camisas rojas, fue uno de los grandes instigadores de tales movimientos.

Este proceso que resumimos en unas simples líneas es un compendio de guerras y batallas internas con bastantes países implicados, con tantas victorias como derrotas. De hecho, el hoy héroe Garibaldi tuvo que salir varias veces de Italia por la puerta de atrás y huir recorriendo medio mundo, asentándose principalmente en Sudámerica.

Lejos de su patria, el fuego de la revolución no dejaba de arder en su corazón, y Garibaldi siguió guerreando por diversas causas, algunas hasta contradictorias, en Uruguay, Nicaruaga, Estados Unidos, Argentina … Por eso, a este hijo de pescadores se le conoce como el Héroe de los Dos Mundos, por dejar su huella en la impronta de la historia de dos continentes.

Foto | Wikimedia Commons – G. Dallorto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información