La Oreja de Dionisio

por el 18 Septiembre 2012

Cueva con gran acústica que sirvió como mazmorra

Aunque el título del artículo pueda llevarnos a pensar que voy a hablaros sobre la anatomía de algún señor, no es así. La Oreja de Dionisio es una gruta de la ciudad de Siracusa, situada en la isla de Sicilia. Esta cueva artificial (excavada por personas), se encuentra en la colina de las Temenitas. Se trata de una excavación sobre la roca caliza que se utilizó para abastecerse de piedra para las construcciones.

La gruta tiene una altura de 23 metros y una extensión hacia el interior del acantilado de 65 metros. Su anchura en algunos tramos es de cinco metros y en otros alcanza los once. Por fuera tiene una forma que asimila al pabellón auditivo, es más ancho en la parte de abajo y se va estrechando hacia arriba, culminando con una forma que asemeja una lágrima.

Lo especial de esta cueva reside en su sensacional acústica, cualquier pequeño ruido que se produce en el interior resuena perfectamente. La cueva está rodeada de leyenda. El nombre se lo acuñó el pintor Caravaggio debido al tirano Dionisio I. Este tirano llegó al poder en el año 405 a.C y según la leyenda utilizó esta cueva para encarcelar a sus enemigos.

No se sabe ciertamente si históricamente estos hechos fueron reales pero según las historias del lugar, Dionisio elegió la cueva por su acústica. Se cuenta que encerraba a sus enemigos y se sentaba a escuchar escondido, gracias a la resonancia del lugar conseguía enterarse de las conversaciones y de las maniobras que tramaban. Otra de las historias argumenta que no sólo los encerraba en la Oreja de Dionisio por ese motivo sino que también tenía otros motivos más horribles, amplificar los gritos de dolor cuando se torturaba a los presos.

Vía | La Sicilia
Foto | Flickr-Juan G. Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información