La Plaza Venecia, centro neurálgico de Roma

por el 28 Marzo 2014

La Piazza Venecia es el corazón de Roma

Dice el refrán que todos los caminos llevan a Roma, y dentro de Roma, se podría decir que todos los caminos llevan a la Plaza Venecia. Esta plaza, o piazza como dicen los italianos, es el centro neurálgico de la ciudad, y es difícil que no la cruces en un itinerario común por la ciudad. Puedes elegir entre una amplia selección de viajes a Roma al mejor precio.

La plaza se encuentra a los pies del Capitolio, la colina más conocida de cuantas rodean Roma, y es enormemente monumental. Su fisonomía actual se debe a principios del siglo XX, tras unas obras que trajeron mucha polémica, pues a la mayoría de la gente no le gustó que se “destruyera” lo que era una preciosa plaza renacentista para convertirla en la que es hoy.

Esas obras se debieron fundamentalmente a la construcción del Monumento a Víctor Manuel II. Este gigantesco monumento conmemorativo de la unificación italiana es muy visitado por turistas, pero suele ser bastante criticado por los italianos. Se quejan de que el mármol blanco los deslumbran, por ejemplo, y hasta le tienen apodos puestos, como la máquina de escribir, que se usa frecuentemente en lugar de llamarlo Vittoriano. La verdad que, en conjunto, todo es bastante exagerado en este monumento.

Para levantar este monumento, hubo que deconstruir y luego construir el Palacio Venecia en otra parte. El edificio que da nombre a esta plaza tiene amplia historia por detrás. Construido con piedras del Coliseo, fue sede de la embajada de Venecia, hogar del Papa Pablo II, residencia oficial del dictador Mussolini, y ahora es un museo.

El otro edificio destacado que se vais a encontrar en esta famosa plaza es la Basílica de San Marcos. Conocida como la iglesia de los venecianos, que para algo San Marcos es su patrón, tiene alrededor de 15 siglos de historia, aunque su aspecto actual es el de una iglesia del siglo XVII.

Foto | Flickr – Leo Seta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información