Las cascadas artificiales de Marmore

por el 29 Abril 2015

Las cascads artificiales de Marmore

Al sureste de la ciudad de Terni, antes de que la región de Umbría se funda con la región del Lacio, encontramos un valle conocido como Valnerina, Dentro de este boscoso y verde lugar, se halla un lugar llamado Parque Fluvial del Nera, en el que se encuentra uno de los grandes atractivos de la región: la cascada de Marmore.

Aunque al tratarse de una cascada pensemos que estamos ante una maravilla de la naturaleza, en realidad, en lo que se refiere a la cascada de Marmore, no es así. Realmente estamos ante una obra creada por el hombre, un proyecto de ingeniería que viene de muy atrás, de cuando todavía existía el Imperio Romano.

Así, estos tres saltos de agua que componen las cascadas de Marmore no son más que el fruto de una serie de trabajos realizados para solucionar diferentes problemas relacionados con el curso del río Velino. A cada solución, y la primera se tomó en el siglo III, venía un nuevo problema que corregir y, por consiguiente, una nueva solución. Hasta que, finalmente, llegaron a estos tres saltos de agua.

Con 162 metros de altura en total, estamos ante una auténtica maravilla, aunque haya sido creada por la mano del hombre, un lugar “terriblemente bello” tal y como lo definió el poeta británico Lord Byron. Si uno quiere visitar este lugar y disfrutar de las vistas desde los distintos miradores, debe tener en cuenta que la cascada sirve para general energía eléctrica, y que por tanto se rige a unos horarios.

Para ello, os recomendamos que le echéis un vistazo a la web oficial ya que los horarios cambian bastante, según el mes e incluso según el día. Y también hay que tener en cuenta que, aparte de los horarios de apertura para el público, hay un horario de funcionamiento, que es en cuando las cascadas lucen en su mayor plenitud.

Web oficial | Marmore Falls
Foto | Flickr – Andrea Passoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información