Las fiestas de Calendimaggio, cuando Asís regresa al renacimiento

por el 28 abril 2016

Durante las fiestas de Calendimaggio, Asís regresa al renacimiento

La primera semana de mayo es una fecha importante en Asís. En esta preciosa ciudad de la Umbría, conocida por ser la cuna del famoso San Francisco de Asís y por la magnífica Basílica construida en su nombre, se celebran por esas fechas las fiestas de Calendimaggio.

Calendimaggio, que podríamos traducir como “Días de Mayo”, son unas fiestas de gran tradición y cuyo origen se remonta mucho tiempo atrás. Básicamente se trata de, durante tres días, retroceder al pasado y vestir al pueblo como si siguiese anclado en la época del renacimiento. Para la labor, todos los habitantes de Asís colaboran, colgando banderas en sus casas, vistiéndose de época, ofreciendo productos de entonces en sus establecimientos …

Durante las fiestas se escenifica la lucha por el palio de la ciudad por parte de los Sotto, que son los que van de rojo, y los Sopra, que son los que van de azul. Para ello, deberán demostrar su destreza en diversos eventos artísticos, como danzas, desfiles y teatros, y también deportivos, como pruebas de tiro con arco. La gente puede seguir estos eventos desde las gradas que se instalan, para lo que se necesita adquirir una entrada.

Las fiestas se celebran siempre durante la primera semana de mayo, en jueves, viernes y sábado. La fecha, por tanto, varía cada año, aunque no es difícil en absoluto de calcular. Además, no es una época fuerte para el turismo por lo que no son unas fiestas muy masificadas y se pueden disfrutar bastante bien.

Foto | Wikimedia Commons – Gunnar Bach Pedersen

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información