Las fiestas de San Marcos, en Venecia

por el 1 abril 2016

En la Plaza de San Marco se celebran las principales fiestas de Venecia

San Marcos es uno de los evangelistas y también el patrón de Venecia. La historia cuenta que dos mercaderes venecianos se hicieron con las reliquias de este santo, que estaban en Alejandría, y las entregaron a la ciudad venenciana, cambiando así de patrón, pues antes se tenía en tal estima a San Teodoro.

Aquello sucedió en el siglo IX, cuando se empieza a erigir la Basílica de San Marcos, precisamente para construir una gran iglesia para albergar las reliquias rescatadas de tierras egipicias. Y esta basílica y su famosa plaza son el centro de las actividades que tienen lugar cuando Venecia celebra sus fiestas de San Marcos.

La tradición cristiana dice que este santo murió un 25 de abril y por eso su onomástica se conmemora ese día. Así pues, y mientras en toda Italia se celebra el Día de Liberación, ya que fue un 25 de abril cuando el país fue liberado de la ocupación nazi, en Venecia se celebran las fiestas patronales, con numerosos actos religiosos como plato principal.

Además de estos actos religiosos y de otras actividades culturales que se programan para ese día, con las regatas de góndolas, entre los venecianos arraigó la costumbre de entregar un capullo de una rosa a sus esposas, novias o madres. Esta romántica tradición deriva de una antigua leyenda y ha hecho que al final al día de San Marcos también se le llamen la Fiesta del Boccolo.

Aunque teóricamente son las fiestas más importantes de la ciudad, en realidad pasan bastante desapercibidas. Y es que no es una época en la que Venecia esté muy frecuenta de turistas y por eso, no hay tanta afluencia de gente en esos días.

Foto | Flickr – La Citta Vita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información