Los cannoli, el dulce más famoso de Sicilia

por el 12 Febrero 2015

Los cannoli son un dulce típico de Sicilia

Los cannoli son el dulce más famoso de la repostería de la isla de Sicilia. Si ya de por sí no eran lo suficientemente conocidos, el cine y la televisión le han hecho una excelente propaganda, al convertir a este producto gastronómico en el manjar que merendaban a diario los mafiosos sicilianos que salían en las películas o las series.

De hecho, si eres adicto a El Padrino o Los soprano sabrás explicar perfectamente qué son los cannoli, o los reconocerás fácilmente. Si no sabes lo que son, con lo que puedes ver en la imagen ya te haces una idea, son una especie de cañas o tubos, y utilizo precisamente esas palabras porque de ellas derivan, de la palabra canna italiana.

Un cannolo, el singular de la palabra cannoli, se compone básicamente de dos partes. Una es la masa, una mezcla de mantequilla, azúcar, harina, huevos y otros ingredientes que le dan sabor y que, después de mezclados y amasados, se fríen en aceite y luego se dejan enfriar para que endurezcan. Antes, evidentemente, hay que darles su forma características.

La otra parte es el relleno. El principal ingrediente de este relleno es un queso italiano, la ricotta. Luego ya, según el gusto, ese relleno puede contener además del queso frutas confitadas o frutos secos, puede tener algún sabor, como vainilla por ejemplo, o decorarse con chocolate. Incluso hay quien se sale de lo típico y cambia de tipo de queso o simplemente no utiliza queso y utiliza otro producto. En la cocina, ya sabes, no hay límites.

Herencia de la ocupación árabe, los cannoli eran típicos de las fiestas de carnaval. Hoy en día, ya se pueden comer durante todo el año y no hay que ir a Sicilia precisamente. Ya incluso hasta fuera de Italia se han popularizado, especialmente en países como Estados Unidos en los que hay una gran comunidad de italianos o descendientes de italianos.

Foto | Flickr – John Rudolph Muller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información