Los templos y ruinas de Paestum

por el 9 Noviembre 2012

Ciudad grecoromana

En la costa occidental de Italia podemos encontrar un gran yacimiento arqueológico donde los templos grecoromanos son los protagonistas, se trata de la antigua ciudad de Paestum (romanos) o Poseidonia (griegos). La ciudad griega fue fundada en el siglo VII antes de Cristo y se le adjudicó su nombre en honor al dios Poseidón. Gracias a su buena ubicación disfrutó de muchos años de esplendor.

Más tarde fue tomada por los romanos y pasaron a llamarla Paestum en el año 273 antes de Cristo. Durante la época de gobierno romano se le concedió a la ciudad el derecho de cuñar moneda y así consiguió mantenerse como ciudad puntera con gran riqueza. Muestra de esta opulencia son los templos que se construyeron y que han conseguido llegar hasta nosotros tras los trabajos de excavación a principios del siglo XX.

Además de algunas ruinas de la ciudad que muestran restos de la muralla, parte de foros romanos o la Vía Sacra (calle por donde pasaban las procesiones religiosas), lo más interesante son sus tres templos. El templo de Hera es el más antiguo que se conserva. En un principio los primeros arqueólogos que trabajaron en él durante el siglo XVIII lo atribuyeron a la época romano y lo consideraron “Basílica” erróneamente.

Sin embargo las inscripciones que se hallaron confirmaron que era un lugar de culto a la diosa Hera. El tempro de Poseidón se construyó cien años después y presenta una muy buena conservación. Y por último el templo de Ceres, el más pequeño de los tres y más alejado de ellos.

Vía | Wiki de Viajes
Foto | Flickr-Soren Huger Moller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información