Matera, la segunda Belén

por el 16 mayo 2016

Matera es uno de los rincones más turísticos de Italia

Al sur de Italia, en la región de la Basilicata, encontramos uno de los rincones turísticos de moda en Italia: Matera. Aunque no siempre fue así y verdaderamente el boom por esta ciudad es relativamente reciente y se corresponde al auge que ha tomado a través de internet y después de ser lugar de rodaje de producciones de cine como “La Pasión de Cristo”.

No en vano, Matera se presta a ser escenario de películas enmarcadas en un pasado tan lejao, y sin necesidad de hacer cambios en la población o de tirar mucho de CGI. Perderse entre las callejuelas de esta ciudad es sin duda un ejercicio turístico de lo más recomendable, aunque hay que estar preparado para las caminatas, las cuestas y las escaleras, porque es el único medio para moverse.

Matera era un principio conocida por los Sassi. O sea, por casas construidas sobre roca, viviendas para hombres de las cavernas que, en realidad, estuvieron en uso hasta no hace mucho tiempo atrás. La misma necesidad y pobreza de la región obligaba a familias enteras a buscar abrigo en estas construcciones que datan del paleolítico y que fueron nombradas en los 90 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero hay más por ver en un recorrido por la ciudad. No hay que perderse monumentos como el Duomo o las iglesias rupestres, tales como la de Santa María de Idris. También hay museos, como el Museo Nacional de Arte Medieval, y sobre todo hay rincones con encanto y lugares de vistas increíbles, miradores que se abren a una ciudad que ahora fascina pero que sigue siendo rural y que sigue anclada en otra era.

Foto | Flickr – Pululante

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *