Pinarello, las biciletas más famosas de Italia

por el 6 Octubre 2014

Fábrica de bicicletas Pinarello

La pasión que siente Italia por la bicicleta, más allá de como simple medio de transporte, viene de lejos. En Italia se corren importantes carreras ciclistas como el gran Giro de Italia o el Giro de Lombardía, y a lo largo de la historia ha contado con una importante nómina de campeones que sería muy largo de nombrar.

Una de las marcas más famosas de bicicletas italianas es Pinarello. Esta gran marca internacional, cuya sede principal se encuentra en la localidad de Treviso, en la región del Véneto, tiene su origen a principios de la década de los 50 y todo nace de una historia muy curiosa que quizá os guste conocer.

Y es que Giovanni Pinarello, antes de abrir esta fábrica de bicicletas junto a su hermano Carlo, fue ciclista. Eso sí, para nada un gran ciclista. Entre 1946 y 1952, el país se dividía entre dos de lo más grandes de la historia, Bartali y Coppi, Pinarello buscaba labrarse una carrera como ciclista sin demasiado éxito.

Tal es así que su mayor reconocimiento como ciclista no fue una victoria, sino una derrota. Por aquel entonces, se estilaba premiar al último clasificado del Giro de Italia con una camiseta negra, y en 1951 a Pinarello le tocó el “honor” de ser el último hombre que iba a recibir una maglia nera en la historia de la carrera.

Marcado para siempre por esta losa, su equipo lo iba a despedir un par de años más tarde, indemnizándole con una suma de dinero que Giovanni iba a invertir en abrir su negocio. Quien iba a decir que aquel ciclista fracasado se iba a convertir más tarde en el mayor fabricante de bicicletas del país.

Pinarello ha sido la bicicleta que han llevado grandes campeones, como por ejemplo Miguel Indurain. Por eso, su sede en Treviso es también un pequeño museo lleno de recuerdos que, a los amantes de este deporte, les encantará visitar, amén de conocer cómo fabrican hoy en día los cuadros para las bicicletas.

Foto | Facebook – Pinarello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información