Putignano y su famoso Carnaval

por el 3 Diciembre 2012

Miles de visitantes acuden a ver los desfiles de carrozas que se celebran durante dos meses

A 40 kilómetros de Bari, en la región de Apulia, encontramos un municipio conocido por tener el carnaval más antiguo de Italia cuyos orígenes se remontan al año 1394 y que nada tiene que envidiar al de Venecia . De hecho, muchos son los turistas que llegan hasta Putignano para vivir el ambiente festivo de sus calles.

Otra de las características de este carnaval es su duración, es el más largo con dos meses de fiestas. Las celebraciones se inician al día siguiente de Navidad y se mantienen hasta finales de febrero como el resto de carnavales. Como es de suponer, no se pasan dos meses de fiesta, sino que las celebraciones se realizan principalmente los fines de semana.

Además, en un intento de recuperar totalmente con los elementos tradicionales que caracterizaban al carnaval original, las autoridades decidieron desde el año 2005 reinstaurar algunas de las costumbres como “los jueves de Putignano”, día dedicado hace años a reunirse en los locales con los amigos para charlar y bailar.

Así pues, el carnaval de Putignano persiste en la historia con sus tradicionales disfraces y sus desfiles de carrozas mostrando las figuras de los artesanos y las máscaras para el gozo de los espectadores. Aunque el protagonista del carnaval es Farinella, un bufón que debe su nombre a un plato popular hecho con cebada y garbanzos. Para aquellos que no puedan visitar el carnaval en febrero, decirles que debido a su gran popularidad, durante el mes de julio también se realizan algunos desfiles.

Vía | Absolut Italia
Foto | Flickr-Ghnetwork

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información