Quartiere Coppedè, una curiosa mezcla de edificios de varios estilos en Roma

por el 23 Agosto 2016

Quartiere-Coppedé-fontana-delle-rane

Cuando se viaja a Roma, se espera encontrar una gran cantidad de restos arqueológicos de una de las épocas más importantes de la historia de Europa y del mundo. Pero resulta que esta ciudad es mucho más que esto y en ella podemos encontrar lugares que van más allá de esa época y las que llegaron después, también muy importantes para el desarrollo de nuestra civilización. Uno de esos rincones que nos van a entusiasmar es la Quartiere Coppedè, un conjunto de edificios donde se ubican 18 palazzos construidos en varios estilos diferentes.

Además de estos edificios nobles, la zona está ocupada por otros palacetes y casas que le aportan un aire elegante, junto con una imagen muy heterogénea, gracias a los distintos estilos en que fueron construidas. En medio de este barrio se encuentra la Piazza Minzio, en el centro de la cual está la Fontana delle Ranne (la Fuente de las Ranas).

640px-Q17_-_q_Coppedé_casa_con_la_torretta_1050989

El arquitecto Gino Coppedè inició este proyecto en el año 1913, aunque no se terminó hasta 1927. A lo largo de estos años los edificios fueron cambiando de estilo y cada uno tenía una inspiración diferente al anterior. Entre los palazzos que se levanten en la zona encontramos tres de especial importancia.

Son los tres que se encuentran alrededor de la fuente, en especial la Villa delle Fate (Villa de las Hadas), que data del año 1920. Estas tres villas son las que marcan la espectacularidad de toda la zona, aunque el resto de las edificaciones mantienen la fuerza visual a lo largo y ancho de las calles que componen la Quartiere Coppedé.

El arquitecto que le dio forma murió en 1927, dejando inconclusa su obra, pero los edificios fueron terminados gracias a la colaboración de Paolo Emilio Andrè, el arquitecto que tomó el relevo y que consiguió que el proyecto acabara siendo la realidad que es hoy. Como dato curioso, hay que destacar que estos edificios han sido escenario de varias películas, sobre todo enmarcadas en el género del terror, ya que Dario Argento las eligió por su particular diseño y ese ambiente opresivo que destilan alguna de ellas.

Se puede llegar hasta la Quartiere Coppedé a través de las líneas 3 y 19 del tranvía, que paran en la Piazza Buenos Aires y desde allí, por la Via Tagliamento se llega hasta el arco que marca el inicio de la zona.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información