Scoppio del Carro, tradición de Semana Santa en Florencia

por el 8 Marzo 2016

Scoppio del Carro, tradición del Domingo de Pascua en Florencia

Las vacaciones de Semana Santa son una buena época para viajar e Italia suele ser un país de los más demandados por estas fecha. Pocos lugares como éste rebosan de espiritualidad y gozan de tantas tradiciones relacionadas con esta festividad, pues hay mucho más de lo que sucede en Roma por estas fechas.

Por ejemplo, vamos a conocer una tradición que tiene lugar en Florencia y que es casi milenaria. Se llama Scoppio del carro (que se puede traducir como “explosión del carro”) y se viene celebrando desde el siglo XII aproximadamente, poco después de que un miembro de la florentina familia de los Pazzi tuviera un papel destacado durante el asalto a Jerusalem en la Primera Cruzada.

Al ser una tradición tan antigua, hay que señalar que no siempre se ha celebrado del mismo modo. Ha habido una evolución y cambios que han afectado incluso al día en el que se celebra, pues en un principio era en Sábado Santo y ahora es el Domingo de Pascua, así que nos vamos a centrar en la forma actual.

El protagonismo lo tiene un carro tirado por bueyes, el Brindellone, que parte desde la Plaza del Prado con una gran escolta de soldados y personalidades. Al llegar a la Iglesia de los Santísimos Apostoles, una paloma (no real sino simulada) hace de mecha y prende los fuegos artificiales que hay en el carro, como representación del fuego sagrado.

Todos los presentes siguen expectantes esta curiosa tradición, pero especialmente los florentinos. Y es que se dice que si la paloma, que viaja a través de una cuerda, no hace el recorrido de vuelta tras prender la mecha, entonces a Florencia le espera un año de mala suerte. Y las pocas veces que ésto se ha dado, así ha sido.

Foto | Flickr – Monica Kelly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información