Trabajos de restauración en el Coliseo descubren firmas e inscripciones de los espectadores

por el 12 Enero 2013

La pared muestra dibujos y nombres

Miles de años han pasado para el Coliseo de Roma desde su inauguración en tiempos del emperador Tito. A pesar del tiempo, los embistes de la naturaleza e incluso los daños causados en su estructura por parte del hombre mediante saqueos y bombardeos durante la guerra, el Coliseo de Roma sigue en pie dispuesto a sorprender a todo aquel que tiene la suerte de visitarlo.

La última noticia que nos llega sobre esta gigante muestra de arquitectura romana y muestra sangrienta del tipo de entretenimiento de la época, es un sorprendente hallazgo descubierto mientras se realizaban trabajos de restauración. Concretamente el equipo de restauradores estaban trabajando en una pared de una galería secundaria situada a treinta metros del suelo. Gratamente descubrieron que la pared conservaba grafitis, inscripciones, dibujos e incluso firmas de los espectadores que acudían a disfrutar de las batallas.

Según la directora del Coliseo, Rosella Rea, las inscripciones probablemente se realizaron después del incendio que afectó al edificio en el siglo 217 d.C. Parece ser que las firmas y grafitis en paredes de baño, zonas públicas e incluso mesas del colegio no son sólo cosa de estos tiempos. Los romanos, venidos desde otras regiones para ver los espectáculos, también querían plasmar su firma en las paredes y así lo demuestra este descubrimiento.

Incluso los dibujos pornográficos ya estaban de moda entre los ciudadanos ya que se han hallado en esta pared de sesenta metros los dibujos de dos penes. Rosella Rea ha comunicado la pretensión de que esta galería también pueda ser visitada por los turistas a partir del verano formando parte del actual recorrido turístico del Coliseo.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Francisco Antunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información