Valloria, un pueblo rescatado gracias al arte

por el 30 marzo 2016

Puerta pintada en Valloria, un pueblo en Liguria

En Italia hay muchos pueblos que han tenido la suerte de, después de caer en el abandono, resurgir a través de iniciativas populares, principalmente. El truco más habitual era el de arreglar las casas y pintarlas de colores, para hacer el pueblo llamativo y visible para los turistas, aunque hay otras formas.

Por ejemplo, en Valloria, la de Italia y no la que encontraréis en la provincia de Soria, también se usó la pintura pero de manera mucho más artística. En lugar de pintar las casas simplemente de colores vivos, se pintaron las puertas de las casas abandonadas con obras de arte, realizadas de forma altruista por artistas venidos de todo el mundo.

La idea partió en los 90 de un chico del propio pueblo, que como otros muchos jóvenes había tenido que salir de ahí para labrarse un futuro. Cada vez que volvía a casa de visita, se le caía el alma de ver como el pueblo cada día estaba más abandonado, con más casas vacías y cayendo cada vez más en el olvido.

Así que creó una asociación que, entre otras muchas iniciativas, propició que el pueblo se decorara de este modo. Los días en los que los artistas vienen a pintar las puertas (las pocas que quedan), Valloria vive una gran fiesta, y gracias a esto se puede decir que, poco a poco, está encontrando su sitio de nuevo en el mapa.

Y a todo esto, ¿dónde está Valloria? Pues se encuentra en la región de la Liguria, cerca de la ciudad de Sanremo. Si estáis por la zona y queréis dejar la costa y perderos por las colinas de interior, encontraréis ésta y otras muchas otras poblaciones que presentan curiosidades parecidas.

Foto | Flickr – Ricc_HB74

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información