Hoteles gestionados por robots, lo último en Japón

por el 17 Marzo 2017

El Henn-na Hotel es un hotel gestionado por robots

Cuándo buscamos opiniones sobre un hotel, lo valoramos todo. Desde la comodidad, el lujo, la limpieza, el precio por supuesto, y como no el trato del personal: si han sido amables, serviciales, educados, simpáticos … Pero ¿qué pasa cuando un hotel apenas cuenta con personal y los que nos atienden son entidades sin empatía alguna? Es decir: robots. ¿Cómo lo valoramos?

En verano de 2015 se abrió el primero de estos hoteles en Nagasaki

En este mundo, en el que ya no nos sorprende casi ningún avance tecnológico, ya es posible viajar a un hotel y que todo te lo gestione un robot. Tal y como lo lees, en julio de 2015 se abrió en Japón el primer establecimiento de este tipo, concretamente en la ciudad de Sasebo, dentro de la prefectura de Nagasaki, y ahora ya está en funcionamiento el segundo, éste ya en la capital del país, Tokyo.

El nombre del primer hotel del mundo cuyos empleados son robots (hecho que, por cierto, recogió hasta el Libro Guinness de los Récords) fue el de Henn-na Hotel, algo que se podría traducir como Hotel Extraño. Y no es para menos, pues encontrarse en la recepción a un dinosaurio robótico que habla en varios idiomas no es precisamente una experiencia común, no de momento, claro.

La apertura de este hotel sin casi personal humano, lejos de las reticencias que pudiera despertar, fue en realidad todo un éxito y casi cien mil personas han pasado por sus habitaciones (que están a un precio económico, por cierto) en su primer año de vida. Esto motivó a Hideo Sawada, el CEO del Henn-na Hotel en seguir su plan de expansión, abriendo su segundo hotel de este tipo. Y el próximo viene en camino, también dentro de Japón, aunque la internacionalización parece la siguiente meta dentro de esta peculiar cadena de hoteles.

Los clientes se encuentran con velociraptores robóticos en recepción

Este segundo Henn-na Hotel se encuentra en Tokyo, se ha bautizado como Maihama Tokyo Bay y se encuentra junto al parque de Disneyland en la capital japonesa. Como el de Nagasaki, este hotel cuenta con dinosaurios en la recepción y con otros robots que se ocupan de las tareas que otrora hacían los botones, así como de una asistenta personal en cada una de las cien habitaciones de este hotel, que nos ayudará a planificar los pasos a dar para movernos por Tokyo, o lo que necesitemos.

La pregunta es: ¿apostarías por un hotel así? Sin duda que, más allá del debate sobre la ausencia de personal humano y lo que ello conlleva, estos hoteles tienen que ser toda una experiencia para el usuario. Al menos, la primera vez, que es cuando uno llega con el factor sorpresa a tope.

Web oficial | Henn-na Hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *