Aarhus y Pafos, capitales europeas de la cultura en 2017

Aarhus y Pafos, capitales europeas de la cultura en 2017

Escrito por: Xavi    1 noviembre 2016     3 minutos

Los países de Dinamarca y Chipre son a los que corresponde ostentar la capitalidad europea de la cultura durante el año 2017. Así que ahora vamos a conocer que dos ciudades lucirán este reconocimiento, y como consecuencia de ello programarán una serie de actividades especiales durante todo el próximo años: Aarhus en el caso de Dinamarca y Pafos en el caso de Chipre.

Aarhus

Vista de las calles más céntricas de Aarhus, en Dinamarca

Aarhus es la segunda ciudad más poblada de Dinamarca, sólo superada por la capital del país, Copenhague. Y también es una de las ciudades más antiguas de esta nación, pues sus orígenes se remontan al siglo VIII. Culturamente, Aarhus cuenta con una importante escena musical, de gran tradición, lo que redunda en el hecho de contar con instituciones y salas musicales que son de las más importantes de toda Dinamarca.

Ciudad universitaria y, por tanto, bastante animada, la Catedral de San Clemente (siglo XIV) es su edificio más famoso, corazón de un casco histórico que está muy bien conservado. A nivel turístico, otras atracciones de la ciudad son el Jardín Botánico, el Palacio de Marselisborg, residencia de verano de la familia real danesa, y algunos museos que merecen la pena, como son el Museo de la Prehistoria Moesgard, el Museo de arte ARoS y Den Gamble By, un museo al aire libre con pequeñas casas que representan al mundo entero.

A nivel de comunicaciones, Aarhus cuenta con un importante puerto de mar, de los de mayor volumen en la zona norte de Europa. Para llegar a la ciudad el medio más común es el tren y para moverse por ella el vehículo más utilizado es la bicicleta.

Web oficial | Aarhus 2017
Foto | Flickr – Doug Kerr

Pafos

Vistas de Pafos, ciudad costera de Chipre

Pafos es una ciudad costera de Chipre que se encuentra en la zona litoral suroeste de la isla. Cuenta con alrededor de 80 mil habitantes y con un origen antiquísimo, poblada por las primeras grandes civilizaciones de occidente. De hecho, la mitología griega señala el nacimiento de la diosa Afrodita en una de las playas de esta región de Pafos, uno de sus indudables atractivos turísticos.

Culturamente, hablamos de una ciudad que está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido al importante valor cultural e histórico de los restos arqueológicos encontrados. El lugar bautizado como Tumbas de los Reyes es el más conocido de un patrimonio arqueológico en el que también se encuentran santuarios, antiguos teatros, baños y casas de las culturas fenicia, griega y romana.

A nivel de comunicaciones, Pafos cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de la isla. De ahí que sea un destino común para aquellos que deciden visitar Chipre. La ciudad cuenta con un puerto de mar, que es además una zona muy turística, llena de tiendas, cafeterías y restaurantes y con monumentos como el Castillo de Pafos.

Web oficial | Pafos 2017
Foto | Flickr – Mary Mooney


Comentarios cerrados