La Gran Vía de Madrid, plató de cine con importantes cambios

por el 27 Marzo 2017

Gran-via-madrid

Las grandes ciudades tienen una zona importante que reúne alguna de las mayores atracciones de la misma. En Madrid hay muchos lugares con esas características, pero quizá el lugar más representativo sea la Gran Vía, una calle que tradicionalmente es el punto neurálgico de Madrid y que ha tenido, además, una importante presencia en el cine y la televisón.

Esta avenida se construyó a principios del siglo XX para dar cabida al incipiente comercio que floreció en la capital española. Durante años ha sido también el lugar donde estaban los principales cines de Madrid, donde se estrenaban muchas de las grandes películas de cada época. Además, se abrieron varias importantes tiendas de moda y grandes almacenes, haciendo que no solo fuera un eje vertebrador del tráfico de la ciudad.

Gran-Via-madrid-2

Parte desde la calle de Alcalá y acaba en la Plaza de España, así que suele tener un tráfico considerable durante todas las épocas del año. En la Gran Vía se dieron cita alguna de las importantes tiendas de todo tipo, desde moda hasta tiendas míticas de música, librerías y otro tipo de establecimientos que se han convertido en míticos.

Por desgracia, el paso del tiempo ha provocado que este tipo de tiendas fueran desapareciendo y dando paso a cadenas internacionales de moda y restaurantes de comida rápida. Los cines también han ido desapareciendo poco a poco, aunque algunos han podido reconvertirse en teatros dedicados a los musicales, que han tenido mucho éxito durante los últimos años.

plaza-callao-madrid

La Gran Vía ha sido escenario de muchas películas, aunque posiblemente, la imagen más conocida de la calle madrileña es la que pudimos ver en El día de la Bestia, la película de Alex de la Iglesia protagonizada por Santiago Segura y Álex Angulo. En esta, una de las escenas más memorables tenía lugar en el popular anuncio luminoso de la plaza Callao.

También pudimos ver la calle completamente vacía en Abre los ojos, pero también ha sido escenario para muchas películas, tanto españolas como extranjeras. La Gran Vía está sufriendo una importante transformación durante los últimos años. No solo han desaparecido bares y establecimientos míticos, sino que además se ha propuesto convertir parte de la calzada en zona peatonal y se espera que estos cambios continúen a lo largo de los años y tengamos sorpresas en cuanto a lo que respecta a la manera de vivir esta particular calle madrileña.

Foto 1 | Manu – Flickr
Foto 2 | Camilo Rueda López – Flickr
Foto 3 |Leo Pietro – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información