Iglesia de Santa Elena de Birkirkara

Iglesia de Santa Elena de Birkirkara

Escrito por: Juan Luis    14 Junio 2015     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Birkirkara en Malta tiene una serie de templos católicos relevantes y uno de ellos es la Basílica de Santa Elena, cerca de la iglesia de San Antonio. El diseño fue obra de Domenico Cachia, destacado arquitecto local. Se trata de un templo católico romano que data del siglo XVIII, una construcción a […]

La ciudad de Birkirkara en Malta tiene una serie de templos católicos relevantes y uno de ellos es la Basílica de Santa Elena, cerca de la iglesia de San Antonio. El diseño fue obra de Domenico Cachia, destacado arquitecto local.

Se trata de un templo católico romano que data del siglo XVIII, una construcción a la que se le añadió un elemento como una campana en 1932 y que es una de sus señas de identidad. Anteriormente en esta zona donde se ubica la iglesia se habían construido otras iglesias y se quiso que la nueva iglesia fuera más grande. Presenta una planta de cruz Latina y de entre los elementos importantes destacamos un bonito ángel de oro y es una talla del altar mayor, entre otros elementos de la basílica de estilo barroco. En la fachada podemos ver tres partes diferenciadas con dos relojes a sendos lados, dos campanarios y con diferentes pilastras. La restauración de la fachada ha sido supervisada por Dennis de Lucca.

Fue el obispo Gaspar Gori-Mancini el que colocó la piedra angular en 1727 y junto a ella se añadieron tanto la medalla de Santa Elena como los nombres del papa y obispo de la época en la piedra. Ascendió a Basílica Menor en 1950 gracias al Papa Pío XII.

Destacar que es una parroquia que celebra su día importante el 18 de agosto, que es el día de Santa Elena y el primer domingo tras esta fecha destacada es cuando tiene lugar una bonita procesión que parte desde la parroquia. Es una procesión en la que la estatua de madera de Santa Elena sale a las calles de Birkirkara, una estatua que es obra de Salvu Psaila, un importante escultor de Malta. Si apreciamos el exterior es posible ver tres puertas

Es una parroquia que se puede visitar y de entre las que se encuentran en la ciudad, está entre las más populares entre los malteses y los turistas. Es posible visitarla y disfrutar con las misas los miércoles, sábados y domingos desde las 06 horas.

Vía | Wikipedia
Foto | Thyes-Wikimedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.