Ksar de Ait Ben Hadu, Patrimonio de la Humanidad

por el 23 Agosto 2013

Ksar de Ait Ben Hadu, Patrimonio de la Humanidad
Un ksar en el Magreb es una ciudad fortificada construida en adobe y formada por viviendas adosadas y espacios comunes como mezquita o graneros. En la provincia de Ouarzazate hay un ksar muy especial, el de Ait Ben Hadu que pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987, por ser un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos.

Situada a orillas del Ounila, la construcción de adobe rojizo se eleva sobre el desierto como una muestra de lo que fue antaño. Lugar de paso de la ruta de caravanas entre Marrakech y Telout, el ksar Ait Ben Hadu fue un importante enclave que actualmente ha quedado en centro turístico. Dentro de sus murallas encontramos casas habitadas y tiendas abiertas, además de un hotel, lo que contribuye a su mantenimiento en perfectas condiciones.

El ksar está dividido en tres zonas, la judería en las afueras, que es la zona peor conservada ya que aún no se han iniciado los trabajos de restauración; la zona aristocrática en la parte alta, con pocas viviendas (kasbashs) de hasta cinco plantas y, el barrio popular con casas de grandes dimensiones pero en planta o como mucho con dos alturas. Suelen tener un patio interior.

Ait Ben Hadu tiene varias zonas comunes que merece la pena visitar, la Mezquita, el granero y la recientemente reconstruida Medersa, entre otros. Es fácil y recomendable contratar un guía que nos enseñe la ciudad para no perdernos ninguno de los magníficos detalles que hay en cada recodo. Te contará también la extensa historia hollywoodiense del lugar, ya que aquí se han grabado entre otros Gladiator, Laurence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia o, más recientemente, escenas de Juego de Tronos.

Foto | Flickr-PnP!
Más información | UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información