Valle de Ait Bougmez, turismo rural ideal para el senderismo

por el 26 Noviembre 2012

Una forma diferente de conocer Marruecos para aventureros

Para todos aquellos que quieran conocer Marruecos de una manera diferente, alejados del bullicio de las grandes ciudades, una buena opción puede ser recorrer el Valle de Ait Bougmez, situado en la parte central de las montañas del Alto Atlas. Está a unos 200 kilómetros de Marrakech, en el límite oriental de la provincia de Azilal. Para recorrerlo lo mejor es hacer excursiones a pie o en mula ya que no existen carreteras pavimentadas por donde circular y además el paisaje requiere especial atención por su belleza.

Los amantes de la naturaleza y de la vida pausada encontrarán en el Valle Feliz o de la Alegría el lugar idóneo donde viajar con compañeros y conocer la tranquila vida de antiguas poblaciones bereberes. Eso sí, es mejor llevar un guía que nos facilite el recorrido. En Tabant, lugar donde comienzan muchas excursiones de treking es posible contratar guías especializados en la zona. Aquí también es posible hacer acopio de algunas provisiones e incluso de tomar un café mientras se planea la ruta junto a los compañeros.

Durante la travesía encontraremos hasta 27 pueblos bereberes que se camuflan con los colores de la montaña ya que están construidos a la manera tradicional, con mezclas de barro y paja. Son pueblos muy rudimentarios que prácticamente viven de lo que cultivan. También es posible encontrarse con algún refugio donde pasar la noche aunque muchos de los viajeros prefieren asegurarse no dormir bajo el raso portando sus propias tiendas de acampada.

En esta travesía además de conocer un Marruecos diferente donde el verde en la tierra está presente prácticamente durante todo el recorrido también podremos conocer algunos de sus puntos más importantes como son las cascadas o el pico más alto a 4068 metros, el Monte M’Goun. Para comenzar la travesía lo mejor es deplazarse hasta la ciudad de Damnate y allí coger un taxi público (compartido) que nos lleve hasta el inicio del recorrido.

Más información | Ait Bougmez
Foto | Flickr-Pascal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información