En medio de la tierra: Tlalnepantla de Baz

por el 18 Marzo 2014

Tlalnepantla

México cuenta con sitios muy interesantes para conocer, uno de ellos es Tlalnepantla. Su nombre proviene de una combinación de vocablos del náhuatl, compuesto por tlalli que significa ‘tierra’ y nepantla que significa ‘en medio’: ‘en medio de la tierra‘. Este nombre hace referencia a su antigua ubicación entre las tierras pertenecientes a los mexicanos ya los otomíes.

Este municipio está ubicado en el Estado de México, en el centro del país, limita con los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla. En el lugar encontramos dos regiones arqueológicas muy importantes, la zona de Tenayuca y la zona de Santa Cecilia Acatitlan. Además se encuentra la ex hacienda de Santa Mónica (con su casco y museo) y la ex hacienda de San Pablo de Enmedio (casco y diferentes objetos antiguos).

Tlalnepantla ofrece a sis visitantes la posibilidad de recorrer diferentes museos. El Museo de Xólotl de Tenayuca se encuentra ubicado a una reconocida pirámide, en su interior se pueden ver 95 piezas originales y más de 40 cuadros que relatan la historia del pueblo.

Otro museo interesante es el de Santa Cecilia Acatitlán, lleva su nombre como homenaje a su creador Dr. Eusebio Dávalos. Cuenta con piezas originales de la cultura mexicana y teotihuacana.

Las fiestas que tienen lugar en Tlalnepantla son muy vistosas y alegres. Las fiestas religiosas que tiene lugar año a año son varias, destacándose la que le rinde honor al santo patrono de Tlalnepantla, el Señor de las Misericordias, también se destaca la dedicada a la Virgen de Guadalupe (el 12 de diciembre), la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), la fiesta de San Andrés (30 de noviembre). Normalmente las celebraciones religiosas son acompañadas por danzas típicas, música de banda, juegos de artificios y gastronomía típica muy sabrosa.

Vía | E Local
Foto | Flickr – Jopann Miller

6 comentarios en el artículo

  1. laura patricia

    me sirbio mucho esta información para mi tarea de 6 grado de primara

  2. laura patricia

    a algunos no les sive, pero a mi me soalvo la vida completamente por que lo ize a ultima hora jijiji 😀

  3. laura patricia

    me gusta poner comentarios jajajajajajaja

  4. laura patricia

    respondeme si es verdad que es divertido y genial poner comentarios cada segundo que se puede y no parar de escribir (pero en el teclado por que en en la vida real no es nada pero nada divertido) (por que te calambre de mano) una ves si me paso eso y me dolio mucho durante 15 io 16 dias y no para de quejarme pd nunca pero nunca escriban muy raido y mucho perque abra consecuaencias y muy malas

  5. laura patricia

    no puedo parar de poner comentarios y quiero un abrazop

  6. laura patricia

    y mucha de esta informacion la nesecitaba para my tares pero que digo mucha informacon toda la informacion jijijijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Pirámide Santa Cecilia - México 5 Abril, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información