Isla Aguada (II)

por el 27 Septiembre 2012

Un sitio muy bonito

En la Isla Aguada, desde hace más de 100 años se puede ver el faro, a pesar del paso del tiempo y del olvido por el que paso en algún momento de su historia continua acompañando a la población, por año esperó resurgir con todo su esplendor, y así recuperar un lugar que parecía olvidado en esa pequeña y pintoresca comunidad de pescadores.

Afortunadamente durante el mes de mayo del 2010 el querido faro volvió a la vida, para convertirse en uno de los sitios turísticos más visitados de la zona, además de recuperar la misión de llevar a buen puerto a quienes naveguen por la zona.

Compartiremos la historia de este bonito faro: como consecuencia de la gran actividad comercial que existía en la zona durante el siglo XIX barcos de diferentes banderas llegaban a la zona, entre ellas España, Francia e Inglaterra. Por esa razón se vieron obligados a la construcción de un faro, que permitió que el comercio creciera aún más.

El rescate del faro se dio en el entorno del Programa Puerto Ciudad de Campeche en el cual se estableció la novedosa Ruta de Faros, siendo el Faro de la Isla Aguada el primero en ser rescatado. A partir de ese momento el lugar se convirtió en un Centro Cultural Comunitario en donde se ven exposiciones itinerantes y una sala fija en donde se puede ver objetos rescatados en restos de barcos hundidos del lugar.

En la isla se realiza una fiesta anual, del 3 al 11 de mayo en honor a la Santa Cruz, un festejo que a lo largo de la historia pasó de ser religioso a ser pagano y con actividades civiles.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Zitba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información