Tradiciones en Campeche

por el 1 Diciembre 2012

Iglesia de Cristo Negro

Campeche es un sitio mexicano con interesantes tradiciones, una de ellas es el baile denominado Cabeza de Cochino, te contaremos algunos detalles.

La denominación Cabeza de Cochino corresponde a un baile profano religioso, en ocasiones se realiza como una promesa (o manda) o por costumbre. En ese baile tanto los ‘mestizos’ como las ‘mestizas’ emplean airosos trajes que se lucen cuando dan los grandes giros. En sus manos llevan cientos de cintas de colores para realizar figuras. La danza se realiza alrededor de n palo o de una mesita en la que se encuentra un cochino pibil que en su boca tiene un pan. La decoración es colorida, con muchas guirnaldas. Un pequeño es el encargado de llevar maíz para ofrecérselo al cerdo.

La tradición se realiza en el santoral de la Candelaria, Santa Cruz, San Isidro Labrador, Camino Real y Los Chenesy también en los desciendes de la civilización Maya de los municipios de Campeche, Champoton, Carmen, Escarcega.

Otra tradición de Campeche se vincula con la Fiesta del Cristo Negro. La misma tiene lugar en uno de templos más importantes de la zona, un lugar con una gran belleza arquitectónica en donde se general al Santo Patrono. Muchos la llaman iglesia del Cristo Negro de San Román.

La iglesia se remonta a la fundación de la Villa Campeche, cuando era gobernada por Don Diego de Quijada. En ese momento la zona fue asolada por una gran plaga de langostas que hizo estragos, los locales consideraron esa invasión como un castigo del cielo y un adelanto de lo que sería muchas desgracias. Entonces los vecinos decidieron construir un santuario en el que, por opinión de la mayoría, se le colocó la imagen de San Román Mártir.

Vía | Campeche
Foto | Flickr – Fernando de la Torre 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Tradiciones para Año Nuevo en México - México 27 Diciembre, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información