Decálogo para el Turismo Responsable en verano

por el 28 mayo 2016

Decálogo para el Turismo Responsable en verano

Nos aproximamos al verano y es la época del año en la que los turistas suelen viajar con mayor frecuencia y en cantidad, por lo que hablar de Turismo Responsable se hace más necesario. Se acaba de dar a conocer un interesante decálogo para poder practicar el turismo responsable, que es una forma de poder disfrutar de nuestras vacaciones, ahorrar y además evitar algunos problemas durante la temporada de verano.

Evitar aquellos medios de transporte que son más contaminantesEn primer lugar es fundamental realizar un viaje que tengamos organizado con cierta antelación, siempre que nos sea posible conocer la fecha en la que tendremos vacaciones, para poder así conseguir unos precios más interesantes y optar por el mejor alojamiento. Un segundo punto será el de elegir la mejor alternativa en el transporte, intentando ahorrar energía y evitar aquellos medios de transporte que son más contaminantes. Tercer punto trata sobre los alojamientos sostenibles, que son cada vez más presentes y permiten alojarnos sin que por ello la naturaleza pueda estar más contaminada.

En el cuarto punto del décalogo de turismo responsable nos encontramos con el uso de dispositivos electrónicos en vez de utilizar el papel, de tal forma que siempre es interesante tener guías turísticas en formato digital antes de tener una física, además de mapas y billetes de embarque de aviones. En el quinto punto es importante ahorrar energía en el establecimiento donde nos alojemos, aunque no nos cobren más es importante no derrochar ni agua ni luz durante las vacaciones.

Decálogo para el Turismo Responsable en verano

Respeto por la naturaleza

El sexto punto se relaciona con el respeto a la naturaleza, ya que el hecho de estar de vacaciones no implica que debamos molestar a los animales de la zona ni mucho menos ensuciar, pero además es importante no comprar souvenirs que puedan implicar el maltrato animal, caza ilegal y demás situaciones no deseables. También un turista responsable intenta comprar en mercados artesanos y tiendas de personas que vivan de la venta al turismo, para ayudar a la economía local y poder fomentar la venta de artesanías y de productos elaborados en la tierra.

En el octavo punto está el respecto hacia las personas de la zona, ya que en ciertos países puede ser que tengan otras costumbres en cuanto a sus tradiciones pero también al tema de las propinas y regateos, por lo que es importante intentar conocerlas y adaptarse a lo que ellos entienden como normal. Es fundamental evitar tirar basura, una obviedad pero que cuando se está de viaje no es tal, ya que no se tiene la misma consideración. En el último punto es interesante poder difundir entre nuestros amigos y familiares las experiencias, para que un determinado destino pueda tener más visitantes, en especial si ha sido de nuestro agrado.

Vía | Expreso
Foto 1 | Bergblau-Pixabay
Foto 2 | Publicdomainpictures-Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información