La gastronomía de La Palma, algo sabroso para descubrir la Isla Bonita

por el 3 agosto 2016

LaPalma_AlmendradosyMalvasía_SaúlSantos

En el archipiélago de Canarias hay una isla que no es la más grande, ni quizá la más visitada, pero es una de las que mejor recuerdo deja en sus visitantes, gracias a su naturaleza desbordante, unas playas de arena negra, su cielo estrellado y sobre todo, una gastronomía que se recuerda con mucho gusto. Una isla que se llama La Palma y que permite vivir momentos muy intensos y otros llenos de tranquilidad y relax.

Una de las pistas sobre la importancia de la gastronomía que se perciben a la hora de aterrizar en la isla son las inmensas plantaciones de plátanos que ocupan buena parte de la isla. Pero ante la inmensidad de estos cultivos, contrasta la presencia de pequeños huertos familiares, que están anexos a muchas de las casas de la isla. Estas pequeñas plantaciones de productos caseros demuestra que la gastronomía se cuida y el reflejo de esto lo encontramos en los restaurantes de la isla.

Ingredientes locales para platos típicos

Los principales ingredientes con los que se nutren los platos típicos de la región son el gofio, que se consume de distintas formas, escladado, amasado o con leche para los desayunos; el mojo, la célebre salsa que se toma tanto con carne (de color rojo), con pescado (de color verde) y para acompañar el queso asado, una variedad que se elabora con cilantro; la sal de las salinas locales y el queso, que se confecciona de maneras muy diversas y que es uno de los grandes hallazgos que encontraremos en la despensa de la isla.

LaPalma_BodegónPescadoVino_DamianMartinBritoEl pescado, un ingrediente indispensable en una isla y la carne, proveniente de la parte interior de La Palma, son la base de los platos principales que podremos disfrutar en los restaurantes. Como entrantes se pueden disfrutar los chicharrones o el ya nombrado queso asado con mojo de cilantro. El primer plato puede ser perfectamente una sopa de garbanzos o picadillos, mientras que en el momento del plato principal se puede optar entre carne de cabra, de conejo en salsa o cochino a la brasa.

Si se prefiere el pescado, las opciones pueden pasar por la morena frita, las viejas o los alfonsiños, entre otros platos realmente apetecibles. La comida siempre viene acompañada de un buen postre, que puede ser bien fruta de la tierra o los dulces típicos, como el Bienmesabe, Quesillo, queso de almendra, marquesotes, rosquetes o las célebres rapaduras.

Vinos, cervezas y licores para acompañar

Y todo ello, regado con un buen vino palmeño, que cuenta con Denominación de Origen y que tiene una muy buena calidad. Y junto con el café, se puede degustar también el ron de caña que se elabora en la isla. Durante los últimos años, La Palma no ha sido ajena al fenómeno de las cervezas artesanales, por lo que también se pueden encontrar algunas marcas locales que harán las delicias de los aficionados a esta bebida.

Los mercadillos también son importantes para acercar los productos de la isla hasta los visitantes, así que es importante acercarse hasta los de La Recova en Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Puntagorda, Puntallana o El Paso. Una experiencia para disfrutar con calma y todo el tiempo del mundo, para completar la visita a una isla que espera al visitante con muchas sorpresas y emociones.

Fuente | Turismo de La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Las playas de La Palma, un paraíso cercano para disfrutar del mar 13 septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información