La Línea Clara Valenciana, protagonista de una exposición del IVAM

por el 24 Agosto 2016

ivam

En Valencia hay varios espacios en los que la cultura está muy presente y las exposiciones de arte contemporáneo son protagonistas. El cómic tuvo una especial relevancia en la ciudad del Turia durante los años 60 y 70, que culminó con un gran movimiento cultural durante los años 80, antes de eclipsarse en los 90. Toda esa época dorada del cómic valenciano queda registrada en la colección Valencia Línea Clara, que se puede visitar este verano en el IVAM.

Los aficionados al mundo del cómic y los que disfrutan viendo obras de arte contemporáneo podrán descubrir en esta exposición tanto los referentes de los autores que destacaron a finales de los años 70 y los años 80 como las obras que han formado parte de esta etapa histórica de España, en un momento en que el arte urbano vivía un momento excepcional.

CARTEL-VLC-LINEA-CLARADe esos antecedentes, que van desde los míticos TBO, Pumby, el Equipo Crónica o el Equipo Realidad, estandartes del arte contemporáneo, se pasa a las obras de los principales autores de la época más representativa, esos diez o doce años en que el mundo artístico valenciano tomó las calles y las estanterías de los quioscos y librerías. Las revistas autopublicadas o que llegaban desde las editoriales más transgresoras de esa década.

Nombres hoy muy conocidos, como el propio Javier Mariscal, Micharmunt, Daniel Torres, Manel Gimeno o Mique Beltrán forman parte de esta muestra que recorre su obra más conocida y que marcó el ritmo del mundo del cómic en estos años. Lo realmente importante de esta exposición no es solo el valor de los originales que se exhiben, sino la muestra de cómo se fusionaron los estilos de estos cómics, de una estética muy alternativa a lo que se podía encontrar en otros países, con la propia ciudad de Valencia, que se convirtió en la principal referencia de los autores.

La exposición está en el IVAM, en la calle Guillem de Castro número 118, muy cerca del antiguo cauce del río Turia y la entrada cuesta dos euros, aunque hay tarifas más reducidas que van de 1 euro a 1,5 euros, con entrada libre los domingos y para algunos grupos de visitantes. La exposición Valencia Línea Clara estará abierta hasta el día 2 de octubre de 2016.

Página Oficial | IVAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información