Matamata, la auténtica Hobbiton que se alza en Nueva Zelanda

Matamata, la auténtica Hobbiton que se alza en Nueva Zelanda

Escrito por: Victor Alós    7 abril 2017     3 minutos

En la población de Matamata se levantó el escenario que recreaba el poblado de los Hobbits, Hobbiton, y tras el rodaje se ha mantenido como reclamo turístico

Los que leímos la obra de J.R.R. Tolkien hace varias décadas, nos alegramos muchísimo cuando se hizo público que Peter Jackson iba a comenzar el rodaje de El Señor de los Anillos. Teníamos muchas esperanzas puestas en esta película, con un presupuesto muy elevado y que finalmente se convirtió en tres fantásticas películas. La duda estaba en si el gran director podría representar correctamente los escenarios donde transcurren los libros. Y cuando vimos Hobitton, la ciudad de La Comarca, donde viven los Hobbits, vimos que todo era posible.

La ciudad de los Hobbits se levantó en la propia Nueva Zelanda, país de origen de Jackson. En la población de Matamata se encuentra la ubicación donde el director decidió que podía ser genial que se ubicara la ciudad de estos simpáticos y valientes seres de pies grandes y peludos. En esta población se construyeron las casas de los protagonistas Hobbits, y son estas las que se pueden visitar e incluso acceder a alguna de ellas.

espantapajaros-hobbiton-matamata

La granja Alexander, que es el lugar exacto donde está este poblado ficticio, se ha convertido en lugar de peregrinación para los aficionados a la saga de El Señor de los Anillos. El equipo de producción construyó varios de los agujeros Hobbit en las laderas de la granja y tras la producción, se decidió que podría ser un buen reclamo turístico para fomentar las visitas a la zona.

En el set de rodaje se construyó un poblado completo, en el que varios extras estuvieron interactuando durante varios días para dar una sensación de naturalidad en las escenas. Hay varios agujeros Hobbit, alguno de ellos hechos a tamaño natural, pero otros tienen un tamaño ligeramente inferior, al 60% del tamaño en el que podían vivir humanos, para que diera la imagen que se buscaba cuando se rodaban las escenas con Gandalf, interpretado por el británico Sir Ian McKellen, para que parecieran más pequeños todavía cuando pasaba junto a ellos.

hobbiton-matamata-nueva-zelanda

Se puede hacer un recorrido por el poblado y conocer las casas donde vivieron, hace unos años, Bilbo Bolsón, Samsagaz Gamyi y otros importantes Hobbits que aparecieron en las películas. También se puede tomar un tentempie (el segundo desayuno, por ejemplo) en la taberna Green Dragon, aunque se trata de una reproducción, ya que el escenario real se encontraba en Wellington.

Se puede acceder a alguna de las casas, pero estas están vacías y la magia se pierde en el interior. Los escenarios están realmente en Wellington, pero este pequeño detalle no impide que pasear por sus calles sea toda una experiencia mágica, tanto para los aficionados a la mítica saga como los que solo quieren conocer un rincón curioso y atractivo de visitar.

Foto 1 | Darren Puttock – Flickr

Foto 2 | Darren Puttock – Flickr

Foto 3 | Chris – Flickr


Comentarios cerrados