Qué debo hacer si mi vuelo está sobrevendido

por el 21 abril 2017

Una noticia que impactó a todos

En alguna oportunidad puede pasar que la línea aérea haya sobrevendido un vuelo, lo que generaría problemas con los pasajeros. Hoy te contaremos acerca de esta situación, refiriéndonos a si los pasajeros tendrán o no el derecho de tener una compensación económica.

Recientemente en la aerolínea United Airlines se protagonizó un escándalo después de que se echara a un pasajero por la fuerza de un vuelo que estaba sobrevendido. Esto nos lleva a reflexionar acerca del tema y tener toda la información acerca de los derechos y de los deberes que tienen las empresas aéreas y los pasajeros.

La sobreventa de pasajes u overbooking no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo se ha convertido en algo común y frecuente dentro de las distintas compañías aéreas. Las leyes que marcan los límites de estas acciones son diferentes dependiendo del país en que estemos.

La sobreventa de pasajes u overbooking no es algo nuevo.

Por ejemplo, en Estados Unidos (donde tuvo lugar el episodio conocido por todos) la normativa se encuentra bastante liberada a lo que cada compañía decida realizar. En estos casos las aerolíneas no se encuentran obligadas a compensar a los pasajeros que hayan sufrido las consecuencias de vuelos que se cancelan o se retrasan. En este país dependiendo de la aerolínea será el reconocimiento que los pasajeros tengan.

No existen requisitos federales en relación a los servicios que se les deberá ofrecer a los pasajeros que quedan, por diferentes motivos, varados en una terminal aeroportuaria. Por esa razón, frente a esta situación, lo ideal es consultar con el personal de la empresa si le brindará o no comida o la posibilidad de realizar algún llamado sin cargo o, en el caso que la cancelación se extienda por algunas horas, si ofrecerán una habitación en un hotel cercano.

Solo se reconocerá una compensación por ley cuando un pasajero fue expulsado de un vuelo que está sobrevendido. Esto se debe a que el caso más que una sobreventa es considerado como embarque denegado.

Qué hacer en cada caso

La empresa tiene que avisar de la sobreventa en la puerta de embarque, pero en el caso de la noticia el pasajero no había sido informado y ya se encontraba sentado en su butaca y la única razón para expulsar un pasajero en esa situación es cuando está en riesgo la seguridad aérea, pero esto no era el caso.

En Estados Unidos, a diferencia con la Unión Europea, no existen mínimos estipulados para que se tenga que brindar una compensación

En el caso de la Unión Europea se contempla el tema de la sobreventa. En estos casos la compañía estará obligada a pedir que se presenten los voluntarios dispuestos a renunciar a las reservas a cambios de otros beneficios que serán pactados entre las dos partes. La empresa podrá negar el embarque de un pasajero si no hay la cantidad suficiente de voluntarios para liberar plazas.

Además, a partir del año 2005 se colocaron indemnizaciones que rigen para la sobreventa, para las demoras y para las cancelaciones.

Vía | Clarin
Foto | Pixabay – Albert22278 / Pixabay – Tpf959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información