La Valeta y Leeuwarden, capitales europeas de la cultura en 2018

La Valeta y Leeuwarden, capitales europeas de la cultura en 2018

Escrito por: Xavi    2 enero 2018     2 minutos

Las ciudades de La Valeta, capital de Malta, y Leeuwarden, en la región de Frisia en los Países Bajos, serán las capitales europeas de la cultura durante 2018.

Por primera vez, a Malta le toca elegir una de sus ciudades como Capital Europea de la Cultura. Y lógicamente, esta ciudad será su capital, La Valeta (o Valletta en inglés), que durante todo el año 2018 lucirá esa condición.

La ciudad más turística de Malta, un país que precisamente cada año mejora sus números en esta materia, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1980. Pequeña pero muy animada y llena de tiendas y restaurantes, en La Valeta podemos conocer lugares como el Fuerte de San Telmo, la Catedral de San Juan o el Palacio del Gran Maestre, así como muchos edificios originales del siglo XVI, que hacen que sea imprescindible perderse por el casco histórico de la localidad, pues es prácticamente un museo al aire libre.

Lógicamente, como capital europea de la cultura La Valeta contará con un programa de actividades especial, programa con más de 500 eventos que podréis consultar en la web oficial. Desde el 20 de enero se llevará a cabo este programa, en el que el arte tendrá un papel principal, con la llegada de artistas de todo el mundo y la inauguración de nuevos museos y galerías de arte.

Leeuwarden será una de las capitales europeas de la cultura en 2018

Pero La Valeta no será la única ciudad que lucirá la capitalidad europea de la cultura en 2018. Como es habitual, serán dos las ciudades europeas que ostenten tal condición y la otra, aparte de la capital de Malta, será Leeuwarden, una ciudad que se encuentra en los Paises Bajos, concretamente en la región de Frisia, de la que es capital.

Otras dos ciudades holandesas ya fueron en su día Capital Europea de la Cultura. La primera, Amsterdam en el año 1987, cuando se celebró por tercera vez y entonces era un evento bianual aún conocido como Ciudad Europea de la Cultura. Y la segunda en Rotterdam, en el año 2001. Ahora le toca a Leeuwarden, como decimos, en cuyo programa, disponible en la web oficial de la que os dejamos enlace, tendrán presencia importante algunos de los personajes famosos de esta ciudad, como el artista Escher o la famosa Mata Hari.

Aparte de en la propia Leeuwarden, una ciudad tranquila y típicamente holandesa (con sus canales y sus calles adoquinadas), el programa de actividades se centrará en toda la región. Con esto se quiere poner en valor otros lugares de Frisia como el Mar de Wadden, que es Patrimonio de la Humanidad.

Webs oficiales | Valletta 2018 y Friesland Culturele Hoofdstad
Fotos | Flickr – Joshua Zader Flickr – Martin de Witte