El Canal de Panamá inauguró su nueva ampliación

por el 27 junio 2016

El Canal de Panamá inauguró su nueva ampliación

Desde el año 1914 y gracias a la creación del Canal de Panamá, el comercio marítimo cambió de forma radical. Con este paso que unía los océanos Pacífico y Atlántico, los transportes por mar podían cruzar de un lado a otro en mucho menos tiempo y, por tanto, con mucho menos coste.

Ahora, esta gran obra de ingeniería es de nuevo noticia, porque el domingo 26 de julio de 2016 se inauguró la nueva ampliación del Canal de Panamá. El Cosco Shipping Panamá, un barco de una naviera de China (uno de los países que más se benefició con la construcción de este canal en su momento) tuvo la fortuna de inaugurar la nueva vía que se ha construido, previo pago, eso sí, de más de medio millón de dólares por el pasaje.

Esta nueva vía cuenta con 77 kilómetros de recorrido y cuenta con unas esclusas de mayor tamaño. Así, gracias a esta ampliación, por el Canal de Panamá podrán cruzar barcos que carguen hasta un máximo de catorce mil contenedores, cuando hasta ahora los navíos que podían cruzar eran de una capacidad máxima de 5400 contenedores.

Por la nueva vía del Canal de Panamá transitarán barcos de mayor capacidad de carga

El proyecto se aprobó en el año 2006 y la construcción comenzó a lo largo del año 2007. Por tanto, la inauguración llega nueve años más tarde, algo más de año y medio más de lo esperado. Y es que, tratándose de la mayor obra de ingeniería de lo que llevamos de siglo XXI, no es de extrañar que haya habido retrasos de todo tipo, especialmente de tipo financiero, aunque también tuvieron que lidiar con problemas medioambientales y también salvaguardar restos arqueológicos.

El proyecto se entregó a un consorcio de empresas de varios países, formado por la española Sacyr, además de la local Cusa, la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul. Este consorcio, que se bautizó con el nombre de Grupos Unidos por el Canal, estimó el coste de la construcción en algo menos de tres mil millones, pero al término de la obra el presupuesto total se fue por encima de los cinco mil millones.

Mientras los tribunales dirimen quién debe hacerse cargo de los sobrecostes, la ampliación del Canal de Panamá ya quedó inaugurada. Pese al elevado coste del pasaje, se estima que los grandes barcos optarán por esta nueva vía y que el PIB de este país crecerá un poco más con esta nueva fuente de ingresos.

Fotos y Web Oficial | Mi Canal de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información