Basílica y Convento de Santo Domingo en Lima

por el 4 julio 2015

Basílica y Convento de Santo Domingo en Lima

Un importante conjunto arquitectónico de Lima es la Basílica y Convento de Santo Domingo, una construcción que data del siglo XVI y que es una de las de mayor referencia en Lima. Se encuentra ubicado en la calle Jirán Camaná, cerca de la plaza de Armas.

Destacar que oficialmente se llama Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario, un conjunto arquitectónico importante. Aunque la iglesia data del siglo XVI el aspecto que presenta es fruto de las reconstrucciones que se llevaron a cabo, debido a los terremotos. Destacar el estilo barroco del primer campanario, con diseño del alarife Diego Maroto junto con el resto de la iglesia, con un diseño del Virrey Manuel Amat y Juniet de la torre más moderna con estilo rococó. En la iglesia encontramos una entrada al claustro principal del convento y encontramos con una sillería del coro realmente antigua, hecha en madera de cedro de Nicaragua y estilo renacentista.

En el interior de la iglesia apreciamos retablos como el de San Jacinto de Polonia, Nuestra Señora del Rosario, entre otros muchos, aunque el más relevante es el altar de los Santo Peruanos de estilo neoclásico. El altar es realmente una pieza destacada, con elementos de oro.

El convento tiene lugares como la Sala de Visitas, el claustro principal donde podemos ver una decoración con columnas y los clásicos azulejos sevillanos del siglo XVII y con pinturas de Mateo Pérez sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán. La biblioteca tiene un bonito artesonado en el techo y numerosos libros valiosos. Importante es la Capilla de San Martín de Porres, donde estuvo la celda donde vivió esta persona durante mucho tiempo y la tumba de Santa Rosa de Lima en una sepultura hecha de mármol.

Se puede visitar el convento todos los días de 9:30 a 18:30 horas, con visitas guiadas en español. La iglesia se puede visitar de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas todos los días. El precio es 5 soles para adultos y gratis para niños menores de 5 años.

Vía | Wikipedia
Foto | Miguel Angel Chong-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información