Caballo de Paso Peruano

por el 27 Septiembre 2012

El caballo Peruano de Paso

El caballo de Paso Peruano forma parte del Patrimonio Cultural del Perú. Está reconocido como los mejores caballos del mundo, descendiente de los caballos llegados durante la colonización, en especial heredero del caballo andaluz.

Es una raza equina cien por ciento originaria de Perú, tiene un cuerpo musculoso y robusto, se caracteriza por su paso peculiar, y su gran elegancia en el caminar. Mayormente son de color castaño, su principal característica es el andar suave, lo que lo convierte precisamente en caballo de paso elegante, no trotador y con gran suavidad al cabalgar.

La pureza de ésta raza equina llevo casi cuatro siglos cruzando y seleccionando varias generaciones de caballos. Hoy es reconocido a nivel nacional e internacional y la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso, con sede en Lima, es la encargada de la conservación y de la organización de certámenes y concursos.

Desde 1945 se realizan concursos nacionales de caballos de paso peruano. En estos eventos los criadores exhiben sus equinos con demostraciones y destrezas sin dejar de interpretar el ritmo de una danza marinera norteña.

Particularmente en éstas competencias se evalúan la elegancia en el andar, la coordinación, la fuerza y los movimientos sincronizados de las patas. De igual modo, el propósito principal es que los criadores de caballo peruano de paso se reúnen para realizar evaluaciones y comparaciones de sus equinos, para poder así seguir corrigiendo y mejorando la genética de la raza con técnicas innovadoras para la reproducción y la crianza.

Vía | dearteycultura.com
Foto | Flickr – Vladimir Teran Altamirano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información