Complejo Arqueológico de Piquillacta en Cuzco

por el 10 Marzo 2016

Complejo Arqueológico de Piquillacta en Cuzco

Uno de los lugares importantes desde el punto de vista arqueológico es precisamente el Complejo Arqueológico de Piquillacta, también conocido como Piki Llaqta. Está en el interior del distrito de Lucre en la provincia de Quispicanchi y del departamento de Cuzco, a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

Es un lugar de importancia ya que forma parte de una antigua ciudad de la época preinca del Antiguo Perú y de la que se pueden ver todavía los restos. Tiene una superficie total de unas 50 hectáreas y se comenzó a tener noticias de esta zona a partir de 1959, cuando Emilio Harth-Terré realizó una exploración de esta zona, gracias a la información que había recopilado Luis A. Pardo en 1937 tras realizar un plano.

Son muchas las estatuillas que se han encontrado, confirmando el más que probable origen Wari de esta zona de Perú. Posiblemente era una zona ocupada a lo largo del siglo VI hasta el siglo IX. Los expertos señalan que las viviendas y sus restos tienen formas geométricas, construcciones realizadas con piedra sin tallar y con barro, con diferentes calles y plazas en esta zona de la antigua ciudad. En su momento pudo haber hasta 700 edificios, diferentes almacenes y plazas.

Es una zona interesante para visitar y conocer los restos de esta ciudad del Antiguo Perú, un lugar cuyos restos todavía permiten hacer una idea de la forma de vida de los habitantes.

Vía | Wikipedia
Foto | Xauxa-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información