Complejo Arqueológico El Brujo

por el 28 Septiembre 2012

Huaca Cao

El Complejo Arqueológico El Brujo es uno de los complejos más importantes del Perú. Fue construido hace 5000 años en el periodo Precerámico. Se encuentra en el margen derecho del valle Chicama, distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, departamento de la Libertad, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.

El complejo arqueológico esta formado por las estructuras más prominentes del sitio, pirámides que llegan a los 30 metros de altura y también por un importante número de montículos menores, cementerios y viviendas domésticas de varios períodos. El Brujo está constituido por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada.

En Huaca Prieta, encontramos los restos de las primeras casas del valle, viviendas semi subterráneas de paredes de pequeñas piedras y techos sostenidos por costillas de ballenas, junto a utensilios cotideanos como mates, cestas, redes, tejidos, y otras piezas de huesos.

Lo más destacado de la arquitectura en la Huaca Cao Viejo son los atractivos relieves de colores, que representan escenas con personajes desnudos atados por el cuello con una soga, conocidos como los prisioneros.

La Huaca Cao es el centro ceremonial más importante del Valle de Chicama. Esta pirámide Mochica es una estructura conformada por cuatro templos superpuestos. Cada templo fue enterrado ceremonialmente a lo largo de cinco siglos, dándole lugar al nacimiento de un nuevo templo representante de una nueva era. Los Mochica sepultaron en este edificio a importantes representantes de la jerarquía siendo el mas destacado el entierro de la Señora de Cao, quien fue la primera mujer gobernante que se conoce en toda la cultura peruana.

Vía | De Perú
Foto | Flickr – Suedehead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información