Isla Amantaní

por el 21 Septiembre 2012

Isla Amantaní

Son ocho las comunidades que viven en la isla de Amantaní. Todas se dedican a la agricultura, la pesca de autoconsumo, la artesanía y el turismo. Ubicada al este de la península de Capachica, a 40 kilómetros de la ciudad de Puno, en medio de las aguas del Titicaca llegamos a la isla después de 3 horas de navegación.

A 3817 metros sobre el nivel del mar, Amantaní nos presenta una flora muy diversa destacándose la flor de la cantuta, la muña y la tola, entre otras. Tiene un gran desarrollo de agricultura y riego gracias a la presencia de varios manantiales, además de su clima templado que ayuda a generar un hábitat propicio para los cultivos.

En la isla podemos conocer las terrazas de cultivo en actual funcionamiento, construidas en tiempos precolombinos. Además podemos admirar sitios sagrados de las culturas preincaicas, Pukara, Lupaka e Inca, como el Centro ceremonial de Pachatata y el Centro Ceremonial de Pachamama, donde cada segundo jueves del mes de enero se lleva a cabo el ritual del “Pago a la Tierra”.

Las comidas más tradicionales en la isla son en base a sus productos como el pescado del lago, quinua, habas, papas y ocas. El turista puede conocer todos los atractivos de la Isla con la guía de algún lugareño, que además nos contará detalles de sus propias experiencias y alguna milenaria leyenda.

Para visitar Amantaní mínimo deberíamos quedarnos por dos días y una noche, aunque su paisaje y clima son tan agradables que podemos extendernos unos días más para seguir disfrutando.

Foto | kanjiroushi
Fuente | Revista Lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información