La increíble aldea de Los Uros

por el 8 Julio 2017

Un sitio que vale la pena conocer en Peru

El día de hoy te contaremos los secretos que tienes que conocer sobre la aldea de Los Uros, una zona que se encuentra en la región del Perú cercana al lago Titicaca, muy próxima de la Bahía de Puno. Los Uros está formado por unas islas flotantes artificiales, un pueblo ancestral en donde vivían comunidades. El lugar se caracteriza por ser el lago navegable a más altura del mundo.

Las islas son muy especiales, las construcciones de las mismas están realizadas por sus habitantes, quienes las edifican usando una especie de junco dominado totora, que crece en el agua. Los moradores de este pueblo / lago se autodenominan ‘kotsuñas’, ellos se encargan de juntar plantas en la época de mayor lluvia, cortar bloques que van uniendo hasta formar una impactante isla flotante que llega a durar cerca de 23 años.

Los Uros está formado por unas islas flotantes artificiales, un pueblo ancestral en donde vivían comunidades.

Los hombres son los que se encargan de juntar la totora ya que ellos saben perfectamente cuáles son las raíces buenas para su tarea. Si la elección no es buena la isla se hundirá. Para poder mantenerlas en óptimo estado cada 20 días se deberá agregar una capa nueva de totora en la superficie y se tendrá que volver a anclar las islas usando estacas y cuerdas que se colocan a una profundidad de unos tres metros.

En el año el lago Titicaca puede subir cerca de dos metros, esto se debe a la evaporacion, y al río Desaguadero que desemboca en otro lago del territorio de Bolivia.

En cada una de estas islas que se construyen pueden llegar a vivir entre cinco y siete familias. Subsisten gracias a la pesca y a la caza, que venden o cambian por otros productos en el mercado de Puno. Las mujeres realizan unos bordados muy bonitos y llamativos que venden a los turistas.

Gracias a la totora no solo se fabrican casas sino también embarcaciones. Pero la totora también es comestible y sirve para preparar muchas medicinas.

Las embarcaciones que se realizan pueden llegar a tener hasta dos pisos, para su construcción se tarda más de seis meses y se mantiene en óptimo estado por unos 7 años.

Sin lugar a dudas el sitio de Los Uros está rodeado de leyendas y misterio. Titicaca, que quiere decir ‘puma de piedra’, según cuenta la leyenda es el lugar donde nació Viracocha, el dios del sol, quien a su vez envió a Manco Cápac a fundar la increíble cultura inca en Cuzco.

Los Uros fueron una de las primeras culturas que se pudieron ver en el Altiplano, se estima que su existencia se remonta a la época preinca. Según muchos historiadores los uros provenían de Bolivia, pero emigraron a esta zona después de las sequías que se originaron entre los años 900 y 1200 dC.

En un comienzo los uros habitaban la tierra firme pero comenzaron a construir estas particulares islas para evitar ser conquistados por los incas, collas y tiahuanacos. Además, descubrieron que viviendo en estas islas era más fácil poder pescar y cazar.

En la actualidad se pueden llegar a ver unas 80 islas en el lado peruano del Titicaca, en ellas viven aproximadamente unas 1800 personas. Cada isla tiene un presidente y para todas hay un jefe máximo.

Vía | Diario de las americas
Foto | Pixabay – Sendos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información