La Plaza Mayor de Lima

por el 29 agosto 2016

La Plaza Mayor es el rincón con más historia de Lima

Por decreto real, todas las ciudades españolas que se fundaran en el continente americano tendrían que nacer alrededor de una Plaza Mayor. Siguiendo esta orden, el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, plantó la picota en la que se impartía justicia y fundó la Ciudad de los Reyes, la actual Lima.

La capital peruana tiene su punto fundacional en esta Plaza Mayor, también conocida como Plaza de Armas. Así que toda la historia de Lima, desde su origen oficial en el siglo XVI hasta nuestro tiempos, ha partido de esta plaza en la que también nacen los Jirones, las primeras calles que dibujan el trazado de lo que es el centro histórico de la ciudad.

A lo largo de estos siglos se ha ido definiendo una plaza en la que todavía perdura el estilo colonial. Y eso que, salvo la Catedral, el resto de edificios importantes son relativamente modernos, prácticamente todos del siglo XX.

Edificios más característicos

Palacio de Gobierno

El Palacio del Gobierno es la sede del poder y residencia del presidente de la República de Perú. Ya hubo en la misma ubicación un palacio gubernamental desde los primeros años de la ciudad, y por eso a éste todavía hay quien lo llama Casa de Pizarro, si bien el edificio actual es de la década de los treinta del siglo XX, después de que el anterior se destruyera por varios incendios.

Catedral

La principal iglesia de Lima y de todo Perú es la Catedral que encontramos en esta plaza. Una Catedral que comenzó a construirse en el siglo XVI pero que tardó muchos años en levantarse, ya que el proyecto era el de realizar una gran obra al estilo de la Catedral de Sevilla. Un terremoto en el siglo XVIII la dejó en estado ruinoso y la reconstrucción posterior es la que vemos actualmente.

Palacio Arzobispal

El actual Palacio Arzobispal se inaugura en 1924, después de que a lo largo del siglo XIX se fuera derribando el primigenio. Es la sede de la Diócesis y residencia del arzobispo, construido según los diseños de los arquitectos Sahut y Malachowski, un francés y un polaco que desarrollaron la mayor parte de su carrera trabajando en Perú y muy especialmente en esta plaza. A partir de esta construcción se tomó la decisión de que el resto de la plaza debía unificarse al estilo neocolonial.

Otros edificios de color amarillo

Buena parte de los edificios de esta Plaza Mayor son de color amarillo, un color no elegido al azar sino para que resalten en una ciudad habitualmente gris por la nubosidad. Amarillo es el Palacio Municipal, edificio de 1944 que es la sede del gobierno local, y amarillo es el Palacio de la Unión, edificio de la misma época y que es sede de la prestigiosa asociación local Club de la Unión.

Foto | Flickr – Emmanuel Dyan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información