Turismo vivencial en Sibayo

por el 12 Septiembre 2012

Pueblo de Sibayo

El pueblo de Sibayo, en la provincia de Caylloma, al igual que otros tantos quedó casi deshabitado después de la conquista española hasta que en el siglo XX fue resurgiendo como comerciante de lana, tejidos y carnes.

Hoy, a unos 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, vive de la agricultura y la ganadería pero además ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura pre inca a través del turismo vivencial.

El primer día el visitante será recibido en alguna casa de familia, típicamente hechas de piedra e ichu. También recibirá algunas nociones del idioma quechua y se le proporcionará prendas para poder vestir con los trajes típicos de esta cultura.

Las mujeres, con más significado en sus atuendos que los hombres, vestirán una amplia blusa blanca cubierta con un chaleco bordado y una falda larga de colores vibrantes, además llevarán un simbólico sombrero blanco que las distinguirán como solteras en el caso de que esté adornado con dos flores, como casadas si llevan una sola flor o viudas con un moño negro.

Para lucir la vestimenta y comenzar la diversión serán invitados a bailar Wititi, una danza cuyo objetivo es para los hombres conquistar el corazón de las mujeres. Para ocultar sus intenciones ante la mirada de los demás, los pretendientes llevan sombreros con grandes pompones y flecos que cubren su rostro mientras bailan con su compañera.

Y como toda fiesta, no podría dejar de incluir una buena comida que en este caso llevará como ingrediente principal carne de alpaca o, si se prefiere, de trucha pescada en el rio Colca.

Vía | Sobre Perú
Foto | Flickr – Santi Llobet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información