Almeida, una ciudad dentro de una estrella

por el 22 Febrero 2013

Puerta de entrada a la fortaleza de Almeida

En Portugal son numerosas las poblaciones que todavía conservan sus estructuras militares defensivas, que todavía se esconden detrás de sus murallas. Hoy nos acercamos hasta una de estas ciudades fortaleza, Almeida, de la que dicen que es de las más bonitas que te puedes encontrar.

Aparte, Almeida tiene la particularidad de que su muralla tiene la forma de una estrella de 12 puntas, o sea, dos hexágonos entrelazados. Este tipo de fortalezas es más común de lo que parece, aunque son contados los que aún se conservan. Difícilmente encontramos por estos lares una plaza conservada tal y como lo está Almeida. Por este motivo están intentando que se la declara Patrimonio de la Humanidad.

Esta fortificación que se mantiene en pie tiene su origen en el siglo XVII, y resistió numerosos envites como la Guerra de Restauración, la Guerra de los Siete Años, o la Guerra Penínsular, lo que viene a ser cuando los franceses invadieron Portugal y de paso decidieron quedarse en España. El origen de la ciudad es mucho más anterior, aunque hasta finales del siglo XIV no pasa a formar parte del Reino de Portugal, pues antes pertenecía al Reino de León.

De este dato habrás podido deducir que es una ciudad fronteriza, y estás en lo cierto. Perteneciente a la Región Centro, Almeida dista apenas unos kilómetros de la provincia de Salamanca, muy cerquita de otra ciudad con numerosas fortificaciones como es Ciudad Rodrigo. Y es que toda esta franja fronteriza que va de norte a sur entre España y Portugal conserva todavía muchas plazas fuertes y castillos.

Foto | Flickr – Ricardo Pavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información