Barcelos, cuna de la cerámica

por el 14 Diciembre 2015

Barcelos es un pueblo precioso del norte de Portugal

Dentro de la Región Norte, la cuna de la nación portuguesa, ahora os invitamos a que descubráis Barcelos. Es un pueblo de estilo medieval pequeño pero bastante bonito y que se encuentro a menos de 50 kilómetros por autopista de Oporto, por lo que es una opción para una buena excursión.

El nombre de Barcelos va inexorablemente ligado al del famoso Gallo de Barcelos, esa colorida figura de cerámica que es uno de los más famosos símbolos de Portugal. La leyenda sobre este gallo nació en estas tierras, en donde el noble arte de la alfarería se práctica desde tiempos inmemoriales.

Lo más bonito del pueblo se encuentra en la parte más antigua, a la que se llega cruzando un viejo puente medieval sobre el río Cavados. Aquí se encuentran los principales monumentos de la ciudad, como la Iglesia Matriz o el Pelourinho, una antigua y famosa picota cuyo origen se estima en el siglo XIV.

Para entender y conocer la historia y las costumbres de este lugar lo ideal es visitar dos sitios. Uno, el Museo de la Cerámica, que como ya hemos señalado es parte importante de la cultura local, y dos el Museo Arqueológico, dentro del Palacio de los Condes de Barcelos y que repasa la historia de una villa que otrora fue bastante importante.

Si hay un día por antonomasia para visitar Barcelos ese es el jueves, pues los jueves se celebra el mercado, uno de los más populares de todo Portugal. Durante toda la mañana la plaza conocida como Campo da Feira se llena de vida, con gente deambulando entre los puestos en los que se puede adquirir cualquier tipo de producto.

Foto | Flickr – Feliciano Guimaraes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información