El Carnaval de Torres Vedras, el carnaval más portugués

por el 20 Enero 2013

Carrozas en el Carnaval de Torres Vedras, Portugal

Si no hace mucho te hablamos del Carnaval de Loulé, que es el más antiguo y probablemente el más famoso de cuantos se celebran en Portugal, hoy vuelvo a hablar de estas típicas fiestas, que para eso estamos en la época, aunque cambio de ciudad. Así, hoy nos acercamos hasta Torres Vedras, una población muy cercana a la capital.

En Torres Vedras se celebran unas fiestas de Carnaval de las que dicen que son las más portuguesas de cuantas se celebran en Portugal. Esto viene a decir, dicho de otro modo, que son las más fieles a la tradición de este país, conservando costumbres y personajes populares que en otros puntos, como por ejemplo en Loulé, han caído en desuso o han sido víctimas de otras.

Lo más típico de este Carnaval, o Entrudo que es el vocablo portugués que se utiliza tradicionalmente, es la cabalgata o Corso Escolar. En esta cabalgata pasean grandes carrozas, grupos que tocan música tradicional, y por supuesto mucha gente disfrazada, como por ejemplo las Matrafonas, que no son más que hombres disfrazados de mujer, o también de cabezudos.

Otro de los puntos fuertes y divertidos de este Carnaval es cuando aquel que es elegido como Rey de las fiestas llega al Ayuntamiento, tras desfilar con toda su comitiva, y desde el balcón del mismo lee el discurso sobre el Estado de la Nación, o sea, una especie de pregón que como os podéis imaginar suele intentar arrancar las carcajadas del respetable. El Rey del Carnaval, por cierto, acaba siendo condenado el miércoles en el que terminan las fiestas, siempre con fuegos artificiales como colofón.

Y lo que más me gusta a mí de este Carnaval es que se desarrolla por el centro de la ciudad. Así, aunque ya haya terminado la cabalgata del sábado, la fiesta en las calles se diría que es interminable, y no faltan bares donde tomar algo, ni rincones donde disfrutar de un concierto.

Web oficial | Carnaval de Torres
Foto | Flickr – Claudio Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información