El castro de Citania de Briteiros

por el 18 febrero 2016

Yacimiento arqueológico de Citania de Briteiros

Para los que les guste mucho la historia antigua y anden por el norte de Portugal, tienen un lugar que visitar: Citania de Briteiros. Se trata de un yacimiento arqueológico que se encuentra en un cerro conocido como el de Sao Romao y que tiene alrededor de dos mil años de antigüedad.

Por las dimensiones del poblado, el más grande de la zona, y también porque estaba fuertemente fortificado se deduce que se trataba de un lugar importante en la época conocida como Edad del Hierro. Por eso, y por el estado de conservación, se trata de uno de los mejores ejemplos para conocer la cultura pre-romana de la región y de la época, del siglo I o II antes de Cristo.

Sus ruinas fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Las excavaciones revelaron la existencia de este castro en todo lo alto de la colina y los objetos encontrados se llevaron a la Sociedade Martins Sarmento, un museo que se encuentra en la ciudad de Guimaraes y que lleva el nombre del arquitecto que descubrió este yacimiento.

La visita puede tomar algo más de una hora ya que el recorrido es superior a un kilómetro. A lo largo del paseo destacan los lienzos de muralla, las casas que se han reconstruido y sobre todo los balnearios, que no son muchos los que se encuentran anteriores a la colonización romana de la Península Ibérica.

Para llegar hay que tomar la carretera que separa las ciudades de Guimaraes y Braga, la N-101. Luego, a la altura de Caldas das Taipas, hay que incorporarse a la carretera N-310 y seguir hasta un pueblo llamado Salvador de Briteiros, donde ya se encuentra el desvío y las indicaciones para llegar sin pérdida al Monte Sao Romao.

Web oficial | Citania de Briteiros Visita Virtual
Foto | Flickr – Manuel Fouce

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información