El Cozido a portuguesa, el plato estrella del invierno

por el 30 Enero 2013

Cozido a portuguesa

Ahora que es invierno y que hace un frio que pela, cuando uno se sienta a la mesa o se mete en la cocina lo que quiere es algo que le quite esa sensación de frío. Por eso, los platos típicos de esta época son platos contundentes, bien cargados para alimentar a los trabajadores, para llenarles de energía, y que se sirven bien calentitos.

Y entre ese tipo de platos, la estrella es el cocido, y no hablo sólo de España sino también en Portugal. Aquí, el cozido (que se escribe así, con zeta) se prepara “a portuguesa” (a la portuguesa, traducido al español). Y como en todos los cocidos, aquí se mezclan sobre el plato la carne, de gallina y de cerdo, y las verduras, lo que lo hace un plato muy completo, contundente, y que gusta prácticamente a todo el mundo.

Los ingredientes más comunes con los que se prepara este cocido son carne de gallina, oreja de cerdo, costillas de cerdo, morcilla, chorizo, la típica farinheira (un embutido propio de Portugal), legumbres como los frijoles, arroz, patatas y verduras como la zanahoria, la col o el nabo. Pero esto es como todo, y en cada casa se prepara de una forma, bien con lo que se tiene o bien con lo que más gusta. Puntualizo que según la región del país en la que os encontréis, habrá algunas diferencias.

Aunque es uno de los platos nacionales de Portugal, está tan extendido en Brasil que prácticamente se diría de allí. Aunque eso sí, hasta en la misma Brasil se le sigue llamando Cozido a portuguesa.

Foto | Wikimedia Commons – Uxbona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información