La Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad

por el 19 Abril 2016

La Universidad de Coimbra es Patrimonio de la Humanidad desde 2003

La Universidad de Coimbra es uno de los lugares que hay que conocer si visitamos esta histórica ciudad portuguesa, una de las más importantes de la Región Centro. De hecho, el campus de esta universidad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, justo en el año 2013.

Para conocer la historia de esta universidad, hay que remontarse hasta finales del siglo XIII, cuando Portugal estaba dando sus primeros pasos como reino. Fue concretamente en el año 1290 cuando, con la firma del propio Papa Nicolás IV, se constituía la institución, que en sus primeros años de vida tu su sede en Lisboa.

A principios del XIV, los Estudios Generales ya se trasladaron a Coimbra por primera vez. En varias ocasiones, la institución estaría en varios etapas de nuevo en Lisboa, pero sería ya definitivamente en el siglo XVI cuando regresaría otra vez a Coimbra, ya para quedarse definitivamente.

Fue ya entonces cuando se instaló en su actual ubicación, en un edificio que se llamaba Pazo Real, pues era residencia de reyes. La universidad se hizo con el lugar en propiedad, ya que Felipe II, rey de Portugal también a finales del siglo XIX, accedió a vender, y ahí es donde ha desarrollado esta Universidad que, ya en tiempos modernos, se extendería con la creación de dos nuevos campus.

En un principio, las materias que se impartían en esta Universidad de Coimbra eran la teología, la medicina y los estudios sobre leyes. Hoy, con alrededor de 25 mil alumnos, ya se pueden estudiar también diversas ingenierías y carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo del deporte.

Foto | Wikimedia Commons – Diego Delso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información