La villa histórica de Mértola

por el 15 enero 2016

Mértola es una villa portuguesa con mucha historia

En pleno Parque Natural del Valle del Guadiana se encuentra Mértola, una pequeña villa que intenta renacer. Después de ser, en diferentes épocas de la historia, un sitio casi de vital importancia, el progreso la dejó anclada en un lugar del que ahora quiere salir a base de mostrar al mundo lo que llegó a ser en el pasado.

La fundaron los fenicios y desde entonces Mértola se convirtió en un importante puerto fluvial de interior, pues era hasta ahí donde era navegable el Guadiana. Por eso, se convirtió en un enclave importante para el resto de las civilizaciones que fueron poblando la Península Ibérica (los romanos, los visigodos, los árabes …) y vivió épocas de gran esplendor.

Fueron los árabes los que dieron su nombre actual y los que erigieron los monumentos más importantes de esta villa. Uno de ellos es el Castillo, una construcción que siguió en pie dada la importante estratégica de la zona y que fue clave para continuar la reconquista cristiana. El otro monumento importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada sobre una antigua mezquita y que todavía conserva elementos de ésta, por lo que presenta una curiosa mezcla arquitectónica que la hace casi única.

Además de estos dos monumentos, la población cuenta con un importante conjunto arqueológico. Las excavaciones que comenzaron a finales de los ochenta han dejado a la luz buena parte del pasado histórica de esta villa y que ahora pueden descubrir los visitantes que se acerquen a esta población del Bajo Alentejo.

Foto | Flickr – Rui Ornelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información