Las ruinas romanas de Conímbriga

por el 10 Septiembre 2013

Vista general de las ruinas romanas de Conímbriga

Los romanos llamaban Lusitania a parte de la actual Portugal, de ahí que la palabra luso se use a menudo como gentilicio, como sinónimo de portugués. Hablando del pasado romano, hay un muy buen lugar, no muy lejos de Coimbra, para conocer esa parte de la historia portuguesa, recorriendo las calles de una ciudad romana.

Para ello, hay que bajar un poco al sur de Coimbra, hasta una localidad que se llama Condeixa-a-Nova. Allí encontraréis un yacimiento llamado Conímbriga, que alberga los restos de una ciudad romana que tuvo su apogeo en el siglo I y que existió hasta que en el siglo V fue abandonada progresivamente.

Situada en la vía que unía Olisipo y Bracara Augusta, es decir, a medio camino entre la actual Lisboa y la actual Braga, se trata muy probablemente del yacimiento más rico del país, y sobre el que más estudios se han realizado, sin ninguna duda. Por eso, a todo aquel que le guste este tipo de visitas quedará encantando con ella.

La visita comienza con un paseo al museo donde se explica la historia de la ciudad o el porqué de su ubicación, entre otras cosas, y donde se encuentran expuestos numerosos objetos encontrados en las excavaciones. Ahí nos daremos cuenta de que la ciudad tuvo sus orígenes mucho antes de la llegada del imperio romano, y que luego pervivió en el tiempo un poco más.

Luego, pasamos a pasear por los restos de la ciudad, donde destacan las reconstrucciones, como la de la Casa de los Surtidores, y los frescos en el suelo. Los paneles informativos que hay por el camino nos sacarán de muchas dudas.

Web oficial | Conimbriga.pt
Foto | Wikimedia Commons – Andreas Trepte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información