Los farricocos, tradición de la Semana Santa de Braga

por el 8 marzo 2016

Los farricocos son una tradición de la Semana Santa de Braga

La Semana Santa de Braga no sólo es la fiesta más importante de las que se celebran en esta ciudad del norte de Portugal. Es también una de las fiestas grandes del país y sus procesiones atraen año tras año una buena cantidad de visitantes a esta histórica ciudad de Braga.

Ahora, vamos a conocer a unos curiosos protagonistas de esta festividad. Se les llama farricocos y son unos penitentes bastante particulares y que en absoluto pasan desapercibidos. De hecho, una parte importante de su cometido es el de llamar la atención para anunciar la procesión del Señor del Ecce Homo.

Esta procesión tiene lugar en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, con inicio y llegada en la Iglesia de la Misericorida, una de las capillas de la Catedral de Braga, y transitando por las calles adyacentes a este monumento. La procesión la organiza la Hermandad de la Misericordia y tiene una importante tradición, pues se celebra desde finales del siglo XV.

Los que abren el cortejo son los farricocos, que lucen ropas de penitencia bastante bastas, con cuerdas como cinturones y sin calzado. Los primeros farricocos portan matracas y van avisando, con el ruido que hacen, que se aproxima la procesión. Los siguientes son también conocidos como “fogareus”, porque van portando unas teas encendidas con fuego, siendo estos los que preceden a la imagen del Ecce Homo, también conocida como la del Señor de la Caña Verde.

Los farricocos son una de las tradiciones curiosas de la Semana Santa de Braga. El conjunto que conforman estos penitentes que rompen el silencio de la noche y que iluminan con fuego la misma es un espectáculo propio de épocas pasadas a disfrutar en el presente.

Foto | Wikimedia Commons – Joseolgon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información